Movilización social

Las reivindicaciones sociales y el ciberactivismo

Posted on 12 de diciembre de 2023 by CR

Hoy la movilización social también es #Digital

El mundo ha atravesado y seguirá atravesando grandes y variadas transformaciones sociales, hoy el ciberespacio le brinda al humano la posibilidad de unir su voz junto a la de millones de multitudes conectadas. La web rompe las divisiones y fronteras que existen entre países y une al planeta a través de una «infoesfera».

Las movilizaciones masivas e internacionales como #MeToo o #BlackLivesMatter evidencian importantes y actuales problemáticas sociales como el acoso sexual hacia las mujeres o la discriminación racial. Hoy las revoluciones son también digitales, a través de un #hashtag podemos hacer parte de la conversación y el #debate, unirnos a la movilización, manifestarnos en la plaza pública digital, apoyar la reivindicación social y solidarizarnos con las y los otros. Todas estas movilizaciones y protestas sociales buscan transformar la realidad social.

Como lo mencionan Tascón y Quintana (2012), «La red se creó para compartir, cooperar y crear conocimiento de manera colaborativa a partir del libre acceso a la información».

En la web existen todo tipo de creaciones culturales y colectivas, diferentes movilizaciones sociales se han gestado a través del ciberactivismo. Vale la pena resaltar que la W W W se creó en 1.989 como una herramienta útil para compartir información entre grupos de interés, en su época científicos. Tim Berners Lee pensó el ciberespacio como un aliado de la libertad de expresión, un lugar para crear colaborativamente, un espacio para democratizar la información y fomentar la inteligencia colectiva. Sin embargo en la actualidad también se ha convertido en un foco de noticias falsas, desinformación y discursos de odio.

El ciberespacio y sus dinámicas sociales son propicias para fomentar el activismo social y poner en evidencia la indignación colectiva. Otros dos claros ejemplos de esto son la «Primavera árabe» o la «Revolución Zapatista». En la actualidad las plataformas digitales le sirven al humano no sólo como un medio efectivo de comunicación, sino también como poderosas armas digitales que pueden hacer caer la bolsa de valores, derrocar gobiernos y quebrar empresas, entre muchas otras cosas. Gracias a la evolución de la web y al auge de las redes sociales, hoy podemos conectarnos con las problemáticas sociales, ambientales, culturales, económicas y políticas que aquejan a otros ciudadanos del mundo.

En este contexto, emerge Greta Thunberg, la joven activista sueca que ha forjado un impacto global con su movimiento digital «Fridays for Future». Greta personifica la conexión entre el ciberespacio y el activismo ambiental. Utilizando las plataformas digitales como herramientas estratégicas, ha logrado trascender fronteras y concienciar a nivel mundial sobre la urgencia de frenar el cambio climático. Su iniciativa, #FridaysForFuture, ha movilizado a millones de jóvenes en todo el mundo, instándolos a alzar la voz y exigir acciones concretas para preservar nuestro planeta.Greta Thunberg

A través de las redes sociales, Thunberg ha demostrado cómo el ciberespacio puede ser un poderoso vehículo de cambio, permitiendo que las preocupaciones medioambientales trasciendan las barreras geográficas y generacionales. Su capacidad para utilizar estas plataformas como instrumentos de concienciación y movilización refleja el papel transformador que la tecnología digital puede desempeñar en la configuración de la agenda global y en la defensa de causas sociales y ambientales. La historia de Greta Thunberg subraya la influencia significativa que un individuo, respaldado por la capacidad amplificadora del ciberespacio, puede tener en la conciencia colectiva y en la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrenta nuestro mundo.

Es claro que hoy muchos ciudadanos del mundo hoy manifiestan su descontento frente a una política publica, un político o una empresa y lo hacen a través de sus dispositivos móviles. Todas, todos y todes tenemos motivos para hacer activismo digital, a muchos les interesan las cusas sociales, a otros las causas medioambientales, sea cual sea la causa que apoyen siempre podrán alzar su voz a través de las tecnologías digitales. Sin embargo, no hay que dejar de lado el consumo crítico de contenidos digitales, ya que en la web cada uno de nosotros vive en su propia burbuja de filtro.

Dos de los autores de esta vertiente resaltan que:

Ya no se trata solo de facilitar la amplificación del mensaje de un colectivo social o reducir el coste de sus acciones de protesta. Lo determinante es la transformación del escenario (el espacio público) en el que esas batallas se deciden. Una transformación cuyo fundamento no es otro que la cultura hacker y los valores de la Red (Tascón y Quintana, 2012, p. 11).

Las tecnologías digitales nos dividen, pero también nos unen, todo tiene dos caras. Sí se analiza el lado amable de la tecnología sabemos que esta le facilita la vida al hombre. La web permite que muchos humanos en tiempo real y de manera colaborativa expresen sus opiniones y posturas frente a diversas temáticas de interés colectivo. Sin embargo hay muchos que despectivamente llaman a los manifestantes digitales «activistas de sofá». 

Es claro que del activismo digital para bien o para mal en diferentes momentos de la historia de la humanidad ha dejado en evidencia como el manifestante traspasa el digitalismo para llegar a los hechos. Un pertinente ejemplo es la toma del Capitolio de Estados Unidos por parte de los #Trumpistas el pasado 6 de enero de 2021.

En la web la imaginación es literalmente el límite, ya que a través de las narrativas transmedia podemos crear mensajes claros y efectivos que expresen nuestra postura e ideología frente a cualquier temática. El ciberespacio esta inundado de memes, montajes, GIFs, ilustraciones, Tweets, podcast y otros múltiples formatos que nos brinda la convergencia digital.

Gracias a movimientos sociales tan virales como #MeToo muchas niñas y mujeres alrededor de todo el mundo han sumado sus voces y han hecho denuncias frente a los abusos sexuales a los que se han visto sometidas y a los feminicidios. El acoso sexual hoy es más visible y las mujeres se sienten mucho más empoderadas para denunciar a través de las plataformas digitales. #NiUnaMenos   #8M #NosQueremosVivas

Colectivos y movimientos feministas se levantan en todos los continentes y sus luchas se hacen más visibles gracias a la web y a las redes sociales. El himno feminista «El Violador Eres Tú» nació en Chile pero se adoptó a todas las culturas, hoy es también un solemne himno en países como México, Francia, España y Colombia. #LasTesis #ElVioladorEresTú

Los colectivos ciberactivistas se han apropiado de diversos himnos consigna contra los feminicidios como la «Canción sin miedo» creada por la cantante mexicana #VivirQuintana con el apoyo de la cantante chilena #MonLaferte y el coro #ElPalomar.

Las cámaras, los smartphones y, por supuesto la web son utilizados estratégicamente como armas a nivel mundial por parte de los manifestantes para transmitir en tiempo real las manifestaciones y protestas sociales y así poder evidenciar el descontento y la lucha por las reivindicaciones sociales, pero también en muchos casos para poner en evidencia el brutal abuso del poder coercitivo del Estado.

Adicionalmente a las luchas de las mujeres, la reivindicación social de los indígenas, los afro y los miembros de la comunidad LGBTIQ+ seguirá gestándose en la web por muchos años más, hasta que nuestra sociedad no normalice la violencia como respuesta a la diferencia.

X