Memes

Memes en la cultura digital

Posted on 14 de mayo de 2022 by CR

Para Richard Dawkins (1976), los memes son una forma particular de transmisión cultural. El autor desarrolló el concepto meme en su libro «El gen egoísta», y desde entonces y hasta ahora varios académicos han estudiado este fenómeno de la cibercultura. Los memes más virales suelen ser humorísticos, pero también encontramos memes que buscan generar reflexión, apoyo, ayuda, solidaridad o crítica, sátira, y rechazo, entre otras muchas intenciones.

memes

Los memes son creados con el fin de brindar múltiples mensajes que serán decodificados de manera efímera por las audiencias offline y online. El primer meme del que se tiene registró, se creó en el mundo análogo en el año 1921, es decir hace más de 100 años.Los memes buscan generar múltiples interpretaciones y reacciones, podemos hacer memes de educación, de cultura, de salud, de turismo, de economía, de política, es decir que podemos crear infinidad de memes con multiplicidad de temáticas e intenciones. Sin embargo es claro que no todos los memes son virales.

Primer meme

Los memes tienen una enorme facilidad de propagación (viralidad) en el ciberespacio, esto hace que muchas figuras públicas, marcas, entidades públicas, políticos y millones de humanos alrededor del mundo los utilicen de manera estratégica y masiva.

Como lo mencionaron Dawkins y Suárez (1979), «la mayoría de las características que resultan inusitadas o extraordinarias en el hombre pueden resumirse en una palabra: «cultura»». (p. 256).

Uno de los servicios web más utilizados en la actualidad, es el correo electrónico y hace algunos años a través de este medio se envío el GIF del «Cha-Cha-Cha Bebé», una animación en 3D de un bebé con pañal que se convirtió en uno de los primeros memes virales del mundo online (1996). Recordemos que seis años antes, el 20 de diciembre de 1990, el padre de la WWW Tim Berners Lee publicó la primera página web del mundo.  

Los memes generan interacciones sociales apelando a referencias culturales y situaciones de la vida cotidiana. En la actualidad varios países del mundo han utilizado el meme como herramienta narrativa de ágil y fácil consumo digital, en ocasiones para divulgar políticas públicas o estrategias de rendición de cuentas, pero también para movilizar y crear conciencia frente las diversas problemáticas sociales.

Los niños meme aún siguen siendo famosos en la web, sus imágenes son utilizadas con múltiples propósitos en todo el mundo. Esta forma de comunicación es considerada muy eficaz para expresar emociones y sentimientos en todas las comunidades virtuales. Toda fotografía, dibujo, video, podcast o ilustración que subamos al ciberespacio puede convertirse en meme y llegar a ser muy viral.

Como lo menciona Shifman (2013), «los memes de Internet rara vez son restringidos a un solo lugar geográfico. Probablemente más que cualquier otro medio anterior, Internet es adecuado para la distribución de memes a gran escala» (p.151).

El político estadounidense Bernie Sanders es un rockstar de los memes, quien debido a su particular elección de ropa y postura durante la ceremonia de investidura de Joe Biden el 20 de enero de 2021, causo millones de reacciones y graciosos memes en la web. Hoy comunidades de Fanfics, políticos, entidades públicas, fundaciones, músicos y millones de empresas en todo el mundo utilizan su imagen para viralizar sus mensajes a través de la cultura memética. Memes Bernie Sanders

Los memes de Internet (2000), no hacen alusión únicamente a imágenes y montajes con textos sobrepuestos, también encontramos memes virales tipo frases, GIF, vídeos en TikTok, podcast en Spotify. Encontraremos contenidos virales en todas las redes sociales y plataformas digitales. La palabra viral hace referencia a su facilidad de propagación, así como un virus, el meme viaja y se esparce por toda la WWW generando múltiples interacciones digitales.

No lo sé Rick parece falso

Hoy los memes abundan en el ciberespacio y se han convertido en una forma creativa de expresión digital a nivel mundial. Incluso son utilizados en las ciberguerras como lo vimos en el reciente caso de Ucrania vs Rusia. En la Web 2.0, vemos como surge el rol del prosumidor, como aquel cibernauta que produce y al mismo tiempo consume contenidos digitales. La comunicación política digital hoy tiene como grandes aliadas a las tecnologías digitales.

 

La WWW se creó como un espacio colaborativo donde cada quien podía «ser libre» y podría tener acceso al conocimiento, al menos ese fue el sueño de Berners Lee. La realidad es que la libertad de expresión se ve coartada, cada uno de nosotros vive en su propia burbuja dentro del ciberespacio y abunda la desinformación, las Fake News y los discursos de odio.

En la actualidad todas y todos podemos tener acceso al ágora pública a través de nuestras cuentas en Twitter, nuestros blogs o nuestras páginas web, somos nosotros quienes decidimos que contenido se convierte en un contenido viral. Incluso tomamos partida en las ciberguerras y somos «expertos» en política internacional, relaciones públicas, cambio climático y prácticamente en cualquier tema. Con los memes podemos transmitir todo tipo de mensajes. Los memes son los «genes» de la cibercultura.

X